Mejorar nuestra visibilidad en internet
El posicionamiento es un proceso de optimización que tiene como fin mejorar la posición de una página Web en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores.
En esencia se rige por criterios lógicos y de sentido común. Esto quiere decir
que si una Web está bien construida y posee contenidos relevantes sobre un
tema, los buscadores tenderán a posicionarla de manera natural en el lugar
que le corresponde.
Por lo tanto el posicionamiento se basa por un lado en la construcción de una
Web y por otro en sus contenidos y conexiones, aunque hay otros factores que
entran en juego a la hora de determinar la posición en los resultados de
búsqueda.
Vamos a ver cuales son estos factores y como afecta en el posicionamiento y más aún como podemos influir para que nuestra página tome la mejor posición para una búsqueda de nuestro interés.
El posicionamiento puede ser natural (SEO) o por pago (SEM).
Cuando hablamos de posicionamiento natural nos referimos al proceso por el
cual una página toma posiciones destacadas en los resultados de búsqueda un buscador (Google, Bing, Yahoo…) sin que para ello, dicho buscador, haya
percibido ingresos o beneficio alguno por parte de un tercero. Se entiende por
tanto que la posición de la página se basa en los criterios que dicho buscador
maneja para valorar la relevancia de la misma con respecto a una búsqueda.
Para conseguir posiciones destacadas de forma natural (sin pago al buscador)
se pueden levar a cabo diferentes técnicas que mejoran factores valorados por
los buscadores a la hora de posicionar la página. A estas técnicas (y las
personas que las llevan a cabo) se les demoniza SEO del ingles Search Engine
Optimization.
Por otra parte podemos posicionar una página Web en una determinada
búsqueda, pagando a los buscadores por la posición deseada. A esto se le
denomina SEM (Search Engine Marketing). Esta técnica consiste en contratar
anuncios patrocinados en los resultados de búsqueda.
Es importante no confundir entre SEM y SEO ya que no se trata de pagar o no
pagar, sino de pagar o no por la posición directa. Esto quiere decir que existen
multitud de técnicas que favorecen el posicionamiento natural pero que se
basan en el pago de anuncios, newsletters, banners o campañas de publicidad.
A estas técnicas se las considera parte del SEO, aunque muchas de ellas se
basen en el pago de anuncios como el SEM, la diferencia es que no garantizan
posiciones destacadas a través del pago, cosa que si se garantiza con el SEM.
El posicionamiento Web es un proceso crucial que debe cuidarse partiendo de
la construcción del website y prosiguiendo con su promoción, dinamización y
constante evaluación. Una posición ventajosa en los resultados de búsqueda
presenta numerosos beneficios para empresas, instituciones y cualquier titular
de un website:
- Aumento del branding. Una buena posición mejora la notoriedad y
refuerza la imagen de la marca, empresa o institución.
- Mejora la posición competitiva. Aparecer delante de la competencia
en los resultados de búsqueda favorece una posición privilegiada
frente a la competencia.
- Aumento del tráfico Web. Una posición relevante aumenta las visitas
y el número de usuarios de nuestra Web.
- Mejora de la presencia. Se ha detectado que un alto índice de
usuarios no introducen la URL en el navegador sino que la
introducen en un buscador. Una página mal indexada puede no
aparecer en las búsquedas por lo que es como si no existiera para
este grupo de usuarios.
A priori puede parecer que el posicionamiento Web es cosa de programadores
o webmasters pero si prestamos atención a la labor del community manager
debemos entender su papel como el de un gestor, un encargado de
comunicación que maneja todos los elementos sociales que afectan a las
comunicaciones online de la marca, empresa o institución para la que
desarrolle sus servicios.
La mejor óptica para posicionar una Web debe ser polivalente y estratégica.
Siempre basada en el usuario, nunca en la técnica. Un buen estratega ha de
tomar la posición del público, del usuario, tener en cuenta que le interesa, como busca, como consume contenidos, como se relaciona con ellos y como los difunde. Estos son algunos de lo pilares que a modo teórico hacen que una
Web atraiga usuarios, genere tráfico y se posicione correctamente en las
búsquedas.
Por este motivo es preferible una estrategia de posicionamiento desde la
posición del community manager y no de otros profesionales que participan en
el marketing online.
¿Por qué es el community manager es un profesional adecuado para planificar
el posicionamiento de una Web?
- Profesional multidisciplinar
- Constante contacto con los usuarios
- Internauta por excelencia
Profesional multidisciplinar ya que ha de manejar conocimientos de diferentes
campos como la comunicación, el periodismo, la informática, el marketing o la
tecnología.
Dentro del marketing online donde desarrollan su labor informáticos,
publicistas, diseñadores, analistas y responsables de marketing entre otros, es sin duda el profesional que mantiene un contacto más estrecho y constante con los públicos utilizan Internet. Por tanto mantiene conoce las tendencias de uso, los hábitos de consumo y está en constante retroalimentación con los usuarios.
Por último es el internauta por excelencia. De todos los profesionales
anteriormente citados es probablemente el que más tiempo dedica a Internet.
No solo su jornada laboral de desarrolla íntegramente en Internet, sino que por lo general, el perfil del community manager esta asociado a personas con un alto índice de uso de Internet en su tiempo de ocio y un amplio conocimiento de las últimas tendencias de la red. Aplicaciones, terminales, modas, nuevas redes sociales, nuevos contenidos y nuevos usos de productos y servicios que tienen su génesis en la red.
Funciones a desempeñar por el CM
Si bien es cierto que hay otros perfiles profesionales que pueden desarrollar
esta labor estratégica igual o mejor que el community manager, relegando sus
funciones a partes específicas del proceso de posicionamiento. Hablamos de
directores de departamentos de comunicación, responsables de departamento
de marketing online, agencias de publicidad de servicios plenos o servicios de
marketing online o diseñadores Web que partan de planificaciones estratégicas a la hora de abarcar un proyecto Web.
En este punto debemos reseñar cuales son las labores que mejor puede
desempeñar un community manager dentro del proceso de posicionamiento de
un website:
- Estrategias de posicionamiento Web. Diseño, coordinación y evaluación.
- Estrategias de Linkbuilding. Diseño, coordinación, ejecución y
evaluación.
- Campañas de SEM. Diseño, coordinación o ejecución y evaluación.
- Campañas de posicionamiento Web a través de redes sociales. Diseño,
ejecución y evaluación de Planificación y mantenimiento de blogs. Así
como su evaluación en función de los objetivos planteados.
- Campañas de marketing viral. Diseño, puesta en marcha y evaluación.
- Sitios Web. Planificación, estructuración y evaluación.
- Newsletter. Planificación, ejecución (envío) y evaluación.
Y por supuesto que tareas puede supervisar o sobre las que puede asesorar,
pero es preferible que sean desempeñadas por profesionales especializados:
- El community manager no es un diseñador. Para el diseño gráfico (Web)
de páginas Web, banners y newsletters, es recomendable contar con los
servicios de diseñadores especializados ya que aunque todos sabemos
usar PhotoShop esto no quiere decir que sepamos diseñar al igual que
saber usar un lápiz no nos convierte en escritores o ilustradores.
- El community manager no es un informático . Para la programación de
páginas Web y newsletters es esencial contar con los servicios de
programadores especializados en Web y posicionamiento. La
construcción de una página Web determina en gran medida (como
veremos más adelante) su éxito a la hora de posicionarse en las
búsquedas y una construcción adecuada requiere de una gran pericia en
el manejo de programación HTML, CSS, AJAX, HTML5, PHP, DRUPAL,
WORDPRES… y otros. No basta con tener nociones básicas para
conseguir el éxito.
- Creatividad de campañas online. Tanto en campañas de marketing viral
como en Web y otros formatos de comunicación online, es muy
recomendable poner en manos de profesionales de la creatividad, la
conceptualización de las campañas y su base creativa. Si no es posible
contar con ellos, el community manager es el mejor sustituto de un creativo publicitario muy por encima de informáticos y responsables de
marketing.
- Análisis en profundidad de estrategias de posicionamiento y medición de
audiencias. En estos casos es recomendable contar con analistas
expertos, sobre todo si hablamos de campañas a gran escala en las que
hay que combinar un amplio volumen de datos. El papel del community
manager e estos casos es el de interpretar estos datos y evaluar la
efectividad de la campaña.
En cualquier caso a lo largo de este tema y sucesivos veremos de forma lo más ampliamente posible tanto labores de su competencia como otras en las que su participación será parcial o se centrará un la supervisión y evaluación de las tareas. El objetivo es por tanto adquirir una perspectiva amplia del
posicionamiento como uno de los objetivos a conseguir por el community
manager.
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