viernes, 24 de agosto de 2012


Hoy hemos desayunado con la siguiente noticia:

Fuente: Libertad Digital.


"La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por El Corte Inglés contra una orden de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en la que le exigía que diera los datos de los clientes y empresastitulares de su tarjeta de compra que hubieran hecho desembolsos de más de 30.000 euros al año. Fuentes de El Corte Inglés han asegurado a Efe que la compañía de distribución recurrirá esta decisión judicial.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Provincial desestima el recurso de casación interpuesto por El Corte Inglés contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, de septiembre de 2009, que dio la razón a Hacienda.

En septiembre de 2008, las autoridades de la lucha contra el fraude reclamaron a la compañía presidida por Isidoro Álvarez que facilitara, "por su transcendencia tributaria", los datos de las personas o entidades titulares de "tarjeta de El Corte Inglés" que, a través de este medio, hubieran realizado pagos por un importe anual igual o superior a los 30.000 euros entre 2006 y 2007.

El Corte Inglés debía identificar a dichos usuarios, facilitar su dirección, el número de sus tarjetas de compra y las entidades financieras con las que operaban. La Agencia Tributaria concedía a El Corte Inglés el plazo de un mes para cumplir con dicho requerimiento y le advertía de que "su desatención total o parcial del requerimiento en plazo podía ser constitutiva de infracción".

El Corte Inglés presentó una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Central en el que alegaba que el requerimiento incumplía el procedimiento legalmente establecido porque no individualizaba los personas afectadas ni operaciones concretas. Además, la compañía entendía que tal petición adolecía de motivación, vulneraba el principio de proporcionalidad y suponía incurrir en elevados costes indirectos y administrativos.

En septiembre de 2009, el Tribunal Económico acordó desestimar la reclamación, una decisión que ahora ha avalado la Audiencia Nacional en base a sentencias del Tribunal Supremo sobre casos similares. Entre otros motivos, el alto tribunal entiende que cuando el requerimiento expresa que la información es de contenido económico y tiene "trascendencia tributaria" y que se necesita para el desarrollo de las actuaciones de la Agencia Tributaria es "obvio e incuestionable" que está motivado.

Además, considera que el carácter "masivo, indiscriminado o genérico" del requerimiento no lo hace incurrir en una falta de proporcionalidad, al tiempo que entiende que no supone una infracción del derecho a la intimidad, ya que, en este caso, la cesión de datos está amparada por ley". 




Me parece bien la actitud de Hacienda en la búsqueda del fraude por parte de personas que, probablemente declaren ingresos anuales X y después gasten por encima de X.
Lo que no me parece correcto es el cauce que sigue para esta cruzada. El defraudador no es El Corte Inglés, es el cliente que supuestamente incurre en este tipo de engaño a Hacienda.
¿Qué sucede?. Hacienda ha pensado, ¿cual es la forma más rápida y segura de conseguir datos con una base de búsqueda común que nos permita identificar al contribuyente y saber exactamente lo que ha gastado en un año fiscal a efectos del IRPF? Cuando tenga este dato, podré comparar con las declaraciones individuales y de este modo podré iniciar expedientes y enviar requerimientos a aquellos contribuyentes en los que no me cuadren las cuentas y que sean ellos los que me demuestren que estoy equivocado.
¿Quién me va a hacer el trabajo? Buscamos una gran empresa distribuidora entre las de mayor facturación anual y que sirva de ejemplo y de sondeo (empresa satélite) para lo que pueda venir después y que sean ellos los que me demuestren lo que compran sus clientes, que yo ni tengo tiempo, ni ganas, ni personal y tampoco dinero para realizar ese trabajo de chinos.
En mi opinión, Hacienda tiene a gente pensando de dónde sacar dinero, luchando contra el fraude, que me parece estupendo, pero no quiere tener a personal que realice un trabajo que por otra parte pasa al contribuyente para tocarle las narices. Estamos hablando de los años 2006 y 2007, que son el anterior y el de comienzo tímido de la crisis. Después, una vez obtenidos los datos, imagino que se irán a los dos años próximos, y así sucesivamente. Y como pillen a alguno, lo van a doblar, y lo van a hacer con toda la razón del mundo. La Economía Sumergida,....., que no para.

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