viernes, 12 de octubre de 2012

Posicionamiento Web II


Posicionamiento natural (SEO)

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El SEO (Search Engine Optimizer) son un conjunto de técnicas que tratan de posicionar de forma natural, a una página, en los resultados de búsqueda de un buscador en función de unos determinados criterios o palabras clave. Veamos como planificar el SEO a gran escala y como trabajarlo en las redes sociales.


La puesta en macha de estrategias coordinadas de posicionamiento natural en buscadores proporciona resultados efectivos y medibles, de hecho han de ser así ya que si no podemos medirlos, esto significará que no estamos realizando una labor adecuada.

Como hemos apuntado, el SEO es un sistema de posicionamiento natural, esto quiere decir que la página no ocupa posiciones en un resultado de búsqueda a través de patrocinios o cualquier otro tipo de relación comercial entre el propietario de la página y el buscador. El posicionamiento SEO se entiende como natural ya que la página va tomando posiciones en función de los criterios establecidos por el buscador y concurre por dichas posiciones en igualdad de condiciones con respecto a otras páginas competidoras.
Que este posicionamiento sea natural no impide que algunas de las técnicas de posicionamiento SEO requieran el pago de servicios a terceros.
En este sentido planteamos algunos conceptos que deben quedar claros desde el principio:

-        En la construcción de páginas Web se utilizan técnicas SEO para que estas se puedan indexar, sean accesibles, compatibles, de fácil uso y sobre todo sociables.

-        Estas técnicas se basan en analizar como va a ver el sitio Web un buscador.

-        La creación de redes de enlaces, linkbuilding, es una técnica SEO.

-        La dinamización de contenidos es una técnica SEO.

-    También pueden ser técnicas SEO las campañas de banners, los boletines, los blogs orientados al posicionamiento, los anuncios que Google introduce en blogs y gestores de correo de Gmail, etc.

-      No son técnicas SEO los anuncios patrocinados que aparecen en las listas de resultados de búsqueda.

Por último debemos aclarar que si bien, uno de os objetivos genéricos del posicionamiento es atraer tráfico a un sitio Web, muchas de las técnicas de posicionamiento van directamente orientada a este fin produciendo resultados muy satisfactorios en cuanto a visitas aunque menos en cuanto a posición en búsquedas. 

Es el caso de los boletines, el mailing y el SMO (Social Media Optimization). Estas técnicas generan mucho tráfico hacia las webs ya que los usuarios acceden desde enlaces situados en los e-mails y las redes sociales. Este tráfico no repercute en el SEO (aunque hay matices) ya que los buscadores, a priori, no pueden medir la cantidad de visitas que recibimos si no es a través de ellos.


- E-mailing y Boletines: El enlace contenido en un e-mail no puede ser leído por los robots por lo que no interfiere en el PageRank y otros sistemas de popularidad y relevancia. La excepción es que Google si que lee dentro de las cuentas de Gmail por lo que en el caso de las visitas recibidas por un sitio desde correos de Gmail, podría tenerse en cuenta a la hora de posicionar la página.

- SMO: Los enlaces que figuran en los perfiles de redes sociales si que pueden ser leídos por los buscadores en función de si los perfiles son públicos o privados. En este sentido estos enlaces pueden afectar al PageRank, aunque en menor medida que los enlaces contenidos en páginas Web. En el caso de los enlaces en perfiles de Google +, estos si que son tenidos en cuenta el PageRank. En cualquier caso, la vida de un enlace en un perfil de red social es muy limitada por lo que su valor al posicionar es mínimo y estriba más en el valor de las visitas recibidas desde este.

Si tenemos en cuenta estos factores, aunque el SEO se centre en posicionar páginas en los buscadores, no está de más ampliar horizontes hacia uno de sus fines más profundos. Por lo tanto diremos que el SEO es un conjunto de técnicas que tiene por objetivo mejorar la posición de una página (o sitio) en unos resultados de búsqueda concretos y aumentar y mejorar la calidad de su tráfico.

Por lo tanto, una campaña de SEO habrá sido un éxito tanto si conseguimos posicionar la página como si conseguimos aumentar la cantidad y calidad del tráfico de la misma. Siempre en función de los objetivos planteados.

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