domingo, 6 de mayo de 2012


Échame pan y llámame perro


¿Qué intereses tienen los políticos para no meterle mano a los sindicatos, patronales, instituciones del Estado, su propio sueldo (esto es evidente), Comunidades Autónomas, etc, etc,....? ¿Vamos a resignarnos a seguir pagando el "estado de bienestar" de los políticos? ¿Cual es el "estado de bienestar" al que ellos se refieren? ¿tenemos que aguantar que ellos vivan a todo trapo mientras el resto de ciudadanos trabajamos para mantener su buena vida? ¿realmente existen ideas de izquierdas y de derechas, o de centro, o solo es una argucia más para seguir "chupando del bote"? ¿tenemos que pagar también el sostenimiento del sistema financiero y sus estafas y malas gestiones empresariales? ¿quién paga los resultados negativos de una pequeña o mediana empresa (pérdidas)? ¿quién le da dinero a fondo perdido a una PYME para que no cierre y pueda continuar con su actividad? ¿Por qué no se trata a los bancos como al resto de empresas? ¿somos todos iguales ante la ley? (NO. Eso ya lo sabemos) Si eres político, infante o yerno, mandatario de un país, etc, etc,...., no rindes cuentas a nadie, y si las tienes que rendir, ya se encargará alguien de echarte un capote.
Estas y otras ideas-cabreos como estos, rondan en nuestra cabeza continuamente. Esto es indignación, claro que sí, pero también sensación de impotencia.
Nos hemos preguntado muchas veces qué deben los partidos políticos a los sindicatos para que éstos continúen recibiendo subvenciones del Estado, subvenciones pagadas por todos los españoles, a fondo perdido, unas veces de forma directa y otras a través de cursos de formación. ¿Por qué los sindicatos no se financian, igual que los partidos políticos y otras asociaciones, de sus afiliados? ¿por qué tenemos que pagar la nula productividad de muchos sindicalistas liberados que cuestan a las arcas del Estado y de algunas empresas miles de euros?.
¿Conocen los trabajadores afiliados a alguno de los sindicatos españoles que en los días en que se convocan huelgas, los activistas más notorios y que más exigen que ese día no se trabaje, ellos utilizan todos los medios a su alcance para que no les descuenten el salario de esa jornada?
Probablemente algunos partidos políticos desaparecerían, como también lo harían los sindicatos, si dejasen de recibir el “pastizal” que reciben del Estado. También algunos no se meterían en política si los salarios de diputados, senadores y otros cargos derivados de una jornada electoral fuesen tan normales como los del resto de trabajadores de este país.
Alguno hay, que tiene la osadía de decir que se ha bajado el sueldo un 25%, y que ahora solo va a cobrar unos 85.000 €. Lo que no cuenta es el montante en dietas y otras prebendas que no se reflejan en salario y que como complementos hacen que ese sueldo inicial pueda convertirse en 100.000 ó 120.000 €.
Como en este país solo se protege a los sinvergüenzas, sería bueno que en algún momento alguien se equivocase y por ejemplo, el Estado, de la misma manera que protege al Sistema Financiero (Bancos en quiebra), diera dinero a todas esas PYMES y autónomos que tienen que cerrar sus negocios o despedir a empleados porque no pueden sostener más su actividad. Pero no, como a los bancos les debemos no se qué favores, solo se ayuda a los bancos.
Tengo que reconocer que una quiebra del Sistema Financiero supondría una quiebra del país, pero hombre, un poquito de cordura en todos estos favores no estaría de más.
Qué es el llamado “Estado del Bienestar”. Esto se explica de una manera muy sencilla. Es la situación que se genera interesadamente en un país, de forma que toda la población activa mantiene a la población que no está activa, o lo que es lo mismo, no aporta ningún gramo de productividad. La población activa está claro quien es. La otra parte es la estructura del Estado, y matizo en aquellos cargos de “altos vuelos” que todos intuimos. Desde el Presidente del Gobierno, hasta el último amiguete trabajando a dedo, o sentado en un despacho viendo pasar las horas y cómo engorda su cuenta corriente.
Estamos en una situación en la que, como ya se ha dicho y repetido hasta la saciedad, no podemos seguir manteniendo a tanto presidente, ministros, consejeros, delegados, secretarios, diputados, senadores, sindicatos, patronales, etc, etc,…
El Estado del Bienestar es el que han creado ellos para vivir a costa de los demás. Y el mal llamado Estado del Bienestar para la sociedad española es una maniobra de marketing como otra cualquiera, y ellos lo saben.
¿Tienen que existir los gobernantes?, si. Pero la cuarta parte o menos sería suficiente.
¿Tienen que existir los sindicatos?, si, pero no como están conformados ahora. Si continúan como hace 40 años, desaparecerán. Ojala.
¿Tienen que existir patronales?, si, pero como los colegios profesionales y otras asociaciones o agrupaciones de este tipo, con cuotas de socios para financiarse.
¿Tienen que existir los partidos políticos?, aquí cada vez tengo más dudas, porque en España, a quien se vota es a la persona, no al partido. No existen ideologías convencidas en la inmensa mayoría de la población. Pero es igual, si tienen que estar, que nutran sus fondos con las aportaciones de los simpatizantes y que se regulen estas aportaciones. Del mismo modo que en la declaración de la renta hay una casilla para la iglesia y para otros fines sociales, ….., ¿eh?.
Tampoco sé por qué la Iglesia Católica tiene que recibir fondos del Estado.
En resumen, por qué tenemos que pagar todos los españoles algunas cuestiones en las que no estamos de acuerdo o con las que no comulgamos.
El estado del bienestar empieza por gestionar y administrar bien, pensando en cómo conseguir ese estado para todos, y no pensando en cómo vivo yo mejor que los demás.
Hay que saber renunciar a determinados privilegios cuando la situación está como está, y hay que saber renunciar también cuando el viento sopla a favor. De este modo estaremos mejor preparados para afrontar situaciones de riesgo o comprometidas.
Dice la Constitución que todos los españoles somos iguales ante la ley. Se les olvidó añadir la coletilla, "excepto algunos cargos importantes". Esto aún está por demostrar. Se siguen tapando muchas cosas de unos y de otros, y esto sí que es indignante.
Puedes pasar por ignorante, pero que te tomen por tonto, eso no.
De todos modos, España siempre ha sido un país que sí ha reaccionado en condiciones cuando los ataques venían de fuera, pero que cuando vienen desde dentro, solo somos unos bravucones.
Si no hemos puesto España patas arriba cuando debíamos, ya no espero nada de nadie.
Salvo honrosas excepciones, estamos en el  “échame pan, y llámame perro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario