miércoles, 9 de mayo de 2012

BANKIAROTA


Después de las declaraciones de Mariano Rajoy en OndaCero, estaba más claro que la nacionalización de Bankia estaba más cerca. Lo que no esperaba la opinión pública es que lo fuera tanto.
Porque al fin y al cabo una intervención de este tipo es una nacionalización, nos lo quieran presentar como les venga en gana.
En mi opinión, la mayoría de los bancos ya han sufrido una intervención de este tipo. Probablemente, Bankia fuese el que estuviese en mayor riesgo por la cartera inmobiliaria propia y la adquirida en la fusión con esa lista interminable de cajas, a su vez siempre intervenidas políticamente por aquellos políticos y sindicatos que algo sacaban de esa situación, y que aún se resisten a abandonar ( ¿Qué tendrán los políticos y los sindicatos que siempre que tocan algo, por norma general, lo dejan malherido? ).
Las provisiones exigidas en balance en una etapa anterior, esconden una financiación encubierta en la liquidación de resultados anuales permitida por el Gobierno; probablemente como en este ejercicio (ya se ha oído en algunos círculos no solo de nuestro país sino también de la Unión Europea)  tendrán que "reprovisionar" el lastre del mercado inmobiliario, que no son capaces de vender porque no hay salida, al menos de momento, además de las intervenciones que ejecute el Gobierno español soltando dinero según necesidades, se añade de nuevo una nueva provisión que dará un respiro añadido al maltrecho Sistema Financiero Español, aquel del que tanto pudimos presumir en épocas pasadas.
Teníamos un buen sistema financiero para la actividad económica que se había implantado en nuestro país en ese momento, pero no lo hemos acompañado de una evolución a lo largo del tiempo de forma que se pudiese adaptarse rápidamente a situaciones como la que estamos viviendo, en definitiva, un Sistema Financiero implantado en la cultura del ladrillo y poco más.
En cualquier situación y para no importa que estado, hay que anticiparse a los acontecimientos y prever (que quiere decir antes de...), y no provisionar, que también significa adelantarse a algo (técnicamente); lo que ocurre es que en este caso la forma de provisionar es a posteriori y pretende resolver un problema que ya tenemos encima.
La reforma y consolidación de nuestro SF, pasa por profesionalizar de una vez por todas ese sector de Cajas que, aunque "fusionadas", continúan desarrollando su actividad como tal. Siguen en manos de políticos y de sindicatos y no terminan de dar el salto a una verdadera actividad bancaria con la suficiente solvencia como para crecer como tal y hacerse fuertes.
El mejor ejemplo de esto que señalo es la interminable fusión de Caja Duero y Caja España. Han pretendido hacer ver que su fusión y transformación en grupo bancario era una realidad, y aún no se ha realizado por los intereses de unos y de otros. Aún hoy, cuando visitas alguna sucursal, existen dos filas de servicio, una para los clientes de Caja Duero y otra para los clientes de Caja España. Es tal la presión que ejercen los políticos de turno, que el quiste se hace cada vez más grande.
En fin, esperemos que no tengamos que vivir los "corralitos" de Argentina y sea necesario expropiar alguna empresa extranjera (de las pocas que quedan en España), para evitar la "Bankiarrota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario