sábado, 21 de abril de 2012

El Benchmarketing


El Benchmarketing se trata de un proceso en el cual se pretende medir los productos y servicios contra los competidores que son líderes en el mercado.
Los comienzos del Benchmarketing fueron hace unos 20 años o un poco más en donde su mayor aplicación fue en los años 1990 siendo las principales empresas a nivel internacional comenzaron a interesarse con esta temática.
Debido a que la competencia era cada vez mas importante en los mercados las empresa comenzaron a buscar nuevas técnicas con las cuales competir entre las que se encontraba el Benchmarketing.
En los años 1980 el concepto del Benchmarketing consistía en la comparación de empresas de los estados unidos contra las empresas japonesas.
Con respecto a la situación actual de la empresa, si no cuenta con tiempo para la implementación  de sistemas que permitan mejorar las áreas o departamentos afectados, una rápida solución y efectiva es la utilización del Benchmarketingpara poder situarnos en que punto nos encontramos en relación con los mejores competidores del mercado. Claro está que las mejores empresas del mercado no tienen que ser necesariamente los competidores directos de la empresa, es por eso que esta técnica permite la comparación con los mejores sean o no competidores directos de la empresa.
Además es importante tener en cuenta que el Benchmarketing focaliza su atención en los procesos y no solamente en los productos
Entre las categorías que presenta el Benchmarketing se encuentran:
El Benchmarketing interno
Se trata de las operaciones que permite comparar aspectos encontrados en el interior de una empresa, filiales o delegaciones. Es habitual que se aplique a grandes empresas para determinar los procesos de la misma si sin eficientes o eficaces.
El Benchmarketing externo
Está dividido en dos categorías: una es el llamado competitivo y el otro el genérico.
El competitivo es el más utilizado por las empresas, en donde se trata de efectuar pruebas de comparativas que permitan conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los competidores más directos. Habitualmente se utiliza la matriz DAFO.
El Benchmarketing funcional
Se basa en la comparación de los competidores directos de los productos que elabora o comercializa la empresa y también en la utilización de información compartida entre las empresas que corresponden a diferentes sectores del mercado.

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