Con frecuencia, lo miedos ante
nuevos retos llenan nuestra cabeza de preguntas. El desconocimiento de una
nueva materia, de un lugar, de un proceso, etc,…, produce en nosotros, no solo
una cierta incertidumbre e inquietud, sino también una desconfianza manifiesta.
Embarcarse en un proyecto de
social media, no es otra cosa que una inversión en publicidad, pero
probablemente sea lo más avanzado, más complejo y más apasionante que existe en
este momento en técnicas de marketing (marketing online).
Por ello, además del coste de
inversión, del enfoque de proyecto, de la estrategia, del personal, etc,…, las
preguntas más frecuentes giran en torno a los conocimientos de la empresa sobre
social media (siempre se puede subcontratar, aunque, en mi opinión lo más aconsejable
es un CM en plantilla),¿ cómo pasar de un sistema tradicional de comunicación
con nuestros clientes a otro completamente nuevo y desconocido y qué
consecuencias tendrá a corto, medio y largo plazo como es el de las redes
sociales?. ¿Qué canales de comunicación son los más viables para nuestro
sector, qué tiempo transcurre hasta ver resultados, qué comunicar en la red
sobre nuestra empresa, para qué sirve un Comunity Manager (subcontratación o
propio), qué interesa no solo a nuestros clientes actuales sino también a los
futuros, qué errores podemos cometer y cómo solucionarlos, cuáles son nuestros
objetivos al tomar la decisión de hacer marketing online, por qué apostar por
las social media y no por otra forma de marketing más tradicional, qué podemos
conseguir realmente para nuestra empresa embarcándonos en la web 2.0, con qué
frecuencia comunicar con nuestros seguidores o nuestra comunidad; sería
conveniente contratar a un profesional del social media, cómo sería la
adaptación del personal de la empresa al nuevo elemento, qué información
interesa difundir?, etc,...
Resumiendo, podríamos agruparlas
en, si la empresa está preparada a todos los niveles para embarcarse en una
aventura como ésta, ¿qué estrategia seguir, cuales son los costes, qué tiempo
hay que esperar para ver resultados, cómo manejar a los seguidores/comunidad y,
cómo reaccionar a las críticas?.
Alferez (www.grupocio.net)
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