sábado, 28 de abril de 2012

LA FRANQUICIA, UNA EXPERIENCIA UNICA.

(Primera entrega)

Terminada mi formación universitaria, durante los 12 años siguientes, dediqué mis esfuerzos a trabajar por cuenta ajena y al mismo tiempo a formarme y sacar el máximo provecho que ofrecía cada una de las situaciones, problemas, relaciones interpersonales y retos que surgían diariamente en mis varios puestos de trabajo.
Fueron años en los que vestí una bata de médico/enfermero (administrativo en un Centro de Salud), analicé cuentas mensuales y anuales (Técnico de Grado medio en una empresa de transportes), tuve la fortuna de cumplir mi etapa de Servicio Militar como Alférez de Complemento, lo cual me permitió enfrentarme a una relación directa y simultánea con más de 120 personas; cada una con su "formato personal", sus problemas, sus inquietudes, sus manías, etc... 
El enriquecimiento en cuanto al manejo de relaciones complejas interpersonales, fue impagable y logré tal habilidad en la reconducción de situaciones límites hacia la normalización de las mismas que hasta yo mismo me sorprendía. 
Una de las etapas más enriquecedoras y que me valió como la mejor escuela de formación laboral que pude imaginar, fueron mis nueve años en una cooperativa agraria de segundo grado (una asociación cooperativa de otras de menor grado). Nueve años a "cara de perro" con cada uno de los encargados, presidentes y gerentes de cada una de las cooperativas. Una lucha contínua contra la infracción de prácticamente todas las normas contables, fiscales y laborales que uno se pueda imaginar, además de todas las traiciones personales posibles, pero también de muestras de amistad inolvidables que, después de 15 años de abandonar este puesto de trabajo, siguen tan latentes como entonces. 

sábado, 21 de abril de 2012

Preguntas más frecuentes de las empresas que se embarcan en los social media.



Con frecuencia, lo miedos ante nuevos retos llenan nuestra cabeza de preguntas. El desconocimiento de una nueva materia, de un lugar, de un proceso, etc,…, produce en nosotros, no solo una cierta incertidumbre e inquietud, sino también una desconfianza manifiesta.
Embarcarse en un proyecto de social media, no es otra cosa que una inversión en publicidad, pero probablemente sea lo más avanzado, más complejo y más apasionante que existe en este momento en técnicas de marketing (marketing online).
Por ello, además del coste de inversión, del enfoque de proyecto, de la estrategia, del personal, etc,…, las preguntas más frecuentes giran en torno a los conocimientos de la empresa sobre social media (siempre se puede subcontratar, aunque, en mi opinión lo más aconsejable es un CM en plantilla),¿ cómo pasar de un sistema tradicional de comunicación con nuestros clientes a otro completamente nuevo y desconocido y qué consecuencias tendrá a corto, medio y largo plazo como es el de las redes sociales?. ¿Qué canales de comunicación son los más viables para nuestro sector, qué tiempo transcurre hasta ver resultados, qué comunicar en la red sobre nuestra empresa, para qué sirve un Comunity Manager (subcontratación o propio), qué interesa no solo a nuestros clientes actuales sino también a los futuros, qué errores podemos cometer y cómo solucionarlos, cuáles son nuestros objetivos al tomar la decisión de hacer marketing online, por qué apostar por las social media y no por otra forma de marketing más tradicional, qué podemos conseguir realmente para nuestra empresa embarcándonos en la web 2.0, con qué frecuencia comunicar con nuestros seguidores o nuestra comunidad; sería conveniente contratar a un profesional del social media, cómo sería la adaptación del personal de la empresa al nuevo elemento, qué información interesa difundir?, etc,...
Resumiendo, podríamos agruparlas en, si la empresa está preparada a todos los niveles para embarcarse en una aventura como ésta, ¿qué estrategia seguir, cuales son los costes, qué tiempo hay que esperar para ver resultados, cómo manejar a los seguidores/comunidad y, cómo reaccionar a las críticas?.


Alferez (www.grupocio.net)
El Benchmarketing


El Benchmarketing se trata de un proceso en el cual se pretende medir los productos y servicios contra los competidores que son líderes en el mercado.
Los comienzos del Benchmarketing fueron hace unos 20 años o un poco más en donde su mayor aplicación fue en los años 1990 siendo las principales empresas a nivel internacional comenzaron a interesarse con esta temática.
Debido a que la competencia era cada vez mas importante en los mercados las empresa comenzaron a buscar nuevas técnicas con las cuales competir entre las que se encontraba el Benchmarketing.
En los años 1980 el concepto del Benchmarketing consistía en la comparación de empresas de los estados unidos contra las empresas japonesas.
Con respecto a la situación actual de la empresa, si no cuenta con tiempo para la implementación  de sistemas que permitan mejorar las áreas o departamentos afectados, una rápida solución y efectiva es la utilización del Benchmarketingpara poder situarnos en que punto nos encontramos en relación con los mejores competidores del mercado. Claro está que las mejores empresas del mercado no tienen que ser necesariamente los competidores directos de la empresa, es por eso que esta técnica permite la comparación con los mejores sean o no competidores directos de la empresa.
Además es importante tener en cuenta que el Benchmarketing focaliza su atención en los procesos y no solamente en los productos
Entre las categorías que presenta el Benchmarketing se encuentran:
El Benchmarketing interno
Se trata de las operaciones que permite comparar aspectos encontrados en el interior de una empresa, filiales o delegaciones. Es habitual que se aplique a grandes empresas para determinar los procesos de la misma si sin eficientes o eficaces.
El Benchmarketing externo
Está dividido en dos categorías: una es el llamado competitivo y el otro el genérico.
El competitivo es el más utilizado por las empresas, en donde se trata de efectuar pruebas de comparativas que permitan conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los competidores más directos. Habitualmente se utiliza la matriz DAFO.
El Benchmarketing funcional
Se basa en la comparación de los competidores directos de los productos que elabora o comercializa la empresa y también en la utilización de información compartida entre las empresas que corresponden a diferentes sectores del mercado.

1Algunas consideraciones sobre al e-commerce.   

El medio: mientras que en el Ecommerce se desarrolla la compra en su web, el social commerce puede trasladar la compra a otro lugar donde el consumidor pase más tiempo.
Diferentes tipos de consumidores: en el Ecommerce participan consumidores más pasivos que en el SocialCommerce donde se busca que formen parte de la marca.
Social: A diferencia del EC, el Scommerce, permite a los usuarios realizar recomendaciones con sus amigos y compartir experiencias.
Nueva relación marca-consumidor: Ecommerce establece una relación estática de forma que ante la muestra de los productos, el consumidor los acepta o no. En el Scommerce, el consumidor forma parte más activa; opina, recomienda y puede formar parte de la propia campaña de la marca.
Mejoras en el conocimiento del consumidor: Se conoce de una forma más directa al consumidor potencial a través del Scommerce, por tanto podremos ofrecer compras más acordes con sus necesidades, podrán dirigirse campañas y ofertas a los consumidores. Cuanto mejor conozcamos a nuestro usuario, mejor conoceremos qué ofrecerle.

Con independencia de estas diferencias o ventajas de uno y otro modelo o sistema, no debemos olvidar nunca  aquello que nos ayudará siempre en la determinación de estrategias o acciones a llevar a cabo como es la información que nos ofrecen todos y cada uno de los indicadores básicos de medición y sobre todo “nuestro querido” ROI.